lunes, 5 de marzo de 2012

Preguntas sobre la Política Pesquera Común (PPC) de la UE

Preguntas de Joaquín Gómez Molla:

Según tu criterio ¿las pesquerías están realmente tan sobre-explotadas? ¿Podemos hacer algo más para mejorar su gestión? ¿La nueva PPC conduce al menos a una actividad más sostenible a cambio de la destrucción de empleo?


 


 

1ª ¿las pesquerías están realmente tan sobre-explotadas?


 

El Comité Científico Técnico y Económico (CCTEP) es el organismo del UE que asesora a la Comisión sobre la pesca. Este se asesora, en cuanto a los datos biológicos de los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar ( CIEM) , de sus estudios ha salido lo que se habla en el Libro Verde de la pesca de que existe de una sobrecapacidad de pesca en términos generales . Cuando analizó la situación de las pesquerías con respecto al futuro reto de pescar alcanzando el Rendimiento Máximo Sostenible ( máxima cantidad que se puede pescar en una zona asegurando su futura viabilidad) llegó a la conclusión que más de un 50% de ellas estaban por encima de lo que se debiera pescar , más del 25% están aún pendientes de estudio .

Mi criterio personal es que el sector de pesca no conoce ningún tipo de informe o documentos científicos que analicen pesquería por pesquería para comparar la capacidad de la flota con las posibilidades reales de pesca y así poder deducir si existe o no sobrecapacidad de pesca de esas flotas y en qué zonas o áreas de pesca . En los proyectos de I+D+i sobre estos temas financiados en el VII Programa Marco ( 2007-2010) tampoco se ha coordinado ni relacionado bien con las prioridades del sector , sin presentar estudios claros de zonas y pesquerías sobreexplotadas.

En resumen : el balance de la política pesquera actual en materia de conocimiento científico , técnico, económico y social no goza de buena salud, por lo que seria necesario un cambio radical si queremos proteger adecuadamente los recursos y salvaguardar la supervivencia de las empresas pesqueras comunitarias , especialmente en las zonas altamente dependientes de la pesca.


 

2ª ¿podemos hacer algo más para mejorar su gestión?


 

Para mejorar la gestión sobre el estudio de los máximos posibles de pesca se debe implicar conjuntamente a los científicos , administraciones y sectores afectados para lograr alcanzar el máximo de información y conocimiento del medio marino buscando la mejor solución para las tres partes implicadas .

Por otro lado hace falta un proceso de I+D+i basado en el sistema de abajo a arriba , siendo las empresas las que marquen las prioridades en el conocimiento en materia científica, tecnológica, económica y social .

También se hace necesario mejorar la formación náutico-pesquera en temas relacionados con la sostenibilidad marina.


 


 

3ª ¿La nueva PPC conduce al menos a una actividad más sostenible a cambio de la destrucción de empleo?


 

Se debería conseguir la sostenibilidad sin la destrucción del empleo o al menos minimizarlo .

Es necesaria una reforma en profundidad que analice , pesquería por pesquería, para conocer en profundidad las capacidades de esfuerzo pesquero de cada flota que está operando en cada zona y cuales son las posibilidades reales de pesca existentes en ellas . El sector entiende que solamente así la UE podrá afrontar una reducción de la posible sobrecapacidad de las flotas de una manera seria, justa y equilibrada.


 


 

Un saludo Joaquín.


 

Andrés Mosquera Gómez

30 enero 2012

No hay comentarios: