lunes, 5 de marzo de 2012

Medio ambiente. Costas de Galicia


Costas de Galicia

Introducción

Actualmente, la actividad pesquera y marisquera supone uno de los sectores económicos más importantes en toda la comunidad gallega. De hecho, casi 40.000 personas en Galicia trabajan directamente en actividades de pesca y marisqueo, y aproximadamente unas 117.000 (un 10% de la población) lo hacen en actividades que dependen directamente de la pesca (transporte, industria conservera, etc.).

Observando un poco los datos económicos se pone igualmente de manifiesto la relevancia económica del sector. Solo en Galicia, el P.I.B. del sector pesquero y marisquero se acerca a los 4.800 millones de euros anuales, lo que constituye el 10% del total de esta comunidad.

Casi un 80% de los barcos y de los pescadores gallegos se dedican a la pesca artesanal próxima a costa. De los casi 40.000 pescadores, 19.600 son pescadores artesanales que faenan desde la embarcación, 9.600 son mariscadores a pie que extraen bivalvos y 2.400 mariscadores de "recursos específicos". Este sector, a pesar de no ser el más conocido, tiene gran importancia en Galicia hay unos 290 bancos de bivalvos, con una superficie total de 23.000.000 m2

Todas estas cifras revelan la importancia de los recursos marinos y costeros en Galicia y, por lo tanto, hace patente la necesidad de una gestión eficiente y sostenible de los mismos, y lo que es más importante la conservación de nuestras costas de las muchas agresiones de contaminación que están sufriendo.

Aguas costeras de Galicia


La Consellería de Medio Ambiente ha llegado este verano de 2011 a la conclusión que más de un tercio de las aguas costeras de Galicia están en mal estado, no cumplen con la normativa de calidad que marca la UE. Los análisis reflejan que estas zonas en mal estado que no cumplen los estándares mínimos de calidad presentan niveles elevados de metales como plomo, mercurio y cadmio , además de substancias varias que mayoritariamente son hidrocarburos.

Hay una amenaza de la UE de multa de 20 millones de euros por contaminación grave a la cría de moluscos en la ría de Vigo, que se ha parado gracias al proyecto presentado de la nueva depuradora, a ella hay que sumar la sentencia de hace tres años del Tribunal de Justicia comunitario condenando al Estado español por incumplir la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales en Vigo, Santiago, A Coruña, Baiona, Tui, Noia, Ribeira, Cariño y Viveiro. Esto nos da una idea del poco convencimiento que tienen nuestros gobernantes en la lucha contra la contaminación por vertidos.


A los problemas de contaminación por el mal tratamiento de las aguas se añaden otros motivos, también responsables del mal estado de las aguas costeras, como son las alteraciones del hábitat motivadas por actuaciones humanas tal como son las construcciones marinas ,las protecciones de márgenes ,los rellenos en puertos, los dragados , los nuevos puertos, los rompeolas etc.

Han pasado 9 años desde el episodio de contaminación mayor que ha sufrido Galicia , el desastre del Prestige (del que aún no se ha celebrado el juicio oral ,que suponemos que será a comienzos del 2012 después del que el caso haya pasado en el Juzgado de Primera Instancia de Corcubión por las manos de hasta 7 jueces) y nuestras aguas costeras siguen teniendo un elevado grado de contaminación que no es debido a aquellas circunstancias, si no más bien y principalmente a la mala depuración de las aguas que vierten al mar los Ayuntamientos gallegos.


La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un Plan Específico de Infraestructuras para a Mellora da Calidade das Augas de Galicia que está sufriendo recortes en su presupuesto con la disculpa de no haber recibido el Gobierno central los 243 millones de euros del Fondo de Compensación. Estos recortes también lo están sufriendo los Ayuntamientos en las ayudas que reciben para el transporte de residuos sólidos urbanos hasta las plantas de gestión y en ayudas a la depuración. El último recorte fue en agosto de 2011 de 600.000 euros, una vez más creemos que es muy pobre la política ambiental que esta siguiendo nuestros gobernantes en temas de contaminación marina. ¡Mejor aceras y paseo marítimos que depuradoras!


En el último estudio se han detectado 320 puntos de vertidos con presencia constatada de emisiones contaminantes graves y más de 100 con vertidos de aguas residuales y fecales. El plan de Mellora "dice" que está actuando en más de 344 vertidos, diferentes a los anteriores, y que espera que se alcance el saneamiento integral de las aguas gallegas antes del 2015, fecha que ha sido impuesta por la UE en su directiva sobre el agua.



Lista de luto de emisiones detectadas en el último estudio realizado:


Lugar 
Emisiones muy graves
Y graves 
Emisiones de aguas fecales y sucias
Emisiones leves ¿?
Ría Ribadeo
1
2
6
Ría de Foz 
2
0
0
Ría de Viveiro 
4
1
0
Ría do Barqueiro
4
1
2
Ría de Ortigueira
2
8
4
Ría de Cedeira
6
0
0
Ría de Ferrol
46
6
16
Ría de Ares/Betanzos
23
1
3
Ría de A Coruña
22
5
35
Ría de Corme /Laxe
1
2
3
Ría de Camariñas
13
3
7
Ría de Lires
1
0
0
Ría de Corcubión
4
2
1
Ría de Muros/Noia
38
26
26
Ría de Arousa
90
24
137
Ría de Pontevedra
17
11
46
Ría de Aldán
1
1
7
Ría de Vigo 
41
15
49
Ría de Baiona
2
2
0

 

A la vista de la tabla podemos decir que lo que ha ocurrido en Galicia con el saneamiento de las rías resulta bochornoso. Una vergüenza colectiva. Y esto está ocurriendo en una Comunidad con más de 9.000 mariscadores de a pie, 4.000 barcos de artes menores y miles de bateeiros que hacen que Galicia sea el 2º productor del mundo de mejillón. Se está jugando a la ruleta rusa con uno de nuestros principales activos.

La prioridad para resolver estos problemas de vertidos ilegales y contaminantes debería ser alta y realmente no lo es, ni parece que lo vaya a ser.


 
Bancos de marisco


Solamente en el 9% de la costa gallega dedicada a la producción de bivalvos podemos coger un berberecho o un mejillón y comérnoslo (mejor con un chorrito de limón) sin poner en peligro nuestra salud.


La costa gallega está dividida en 11 zonas de producción con más de 260 bancos, que a la vez se dividen en subzonas. En cada una de ellas se realizan análisis para medir el nivel de bacterias contaminantes, sobre todo la más peligrosa la Escherichia coli ( E. coli) que obliga a un intenso proceso de depuración antes de que pueda llegar al plato.

Siguiendo directivas europeas se ha clasificado las zonas en:

Zona A : Es una zona limpia , el marisco se puede vender fresco en la lonja



Zona B : Es una zona con contaminación y el marisco se puede vender fresco pero tiene que pasar por la depuración para su comercialización

 
Zona C : Es una zona con altos niveles de contaminantes . El marisco debe ser trasladado a una zona A, para su depuración natural durante dos meses, antes de comercializarse.

 
El 23% de las zonas de Galicia son zonas C . Un total del 5% de la superficie total en producción.


El 76% de las zonas son tipo B . El 86% de la superficie total de producción .


 

El 1% de las zonas son tipo A . El 9% de la superficie total de producción .


 

Las zonas A están todas fuera de las rías gallegas , son solo tres : La Zona de Cabo Prior y Doniños; la zona externa a la ría de Pontevedra entre ella y la de Arousa y la zona exterior a la ría de Vigo entre ella y la ría de Aldán. No hay más. Triste.



Las zonas peligrosas o zonas C son : Fondo de la Ría de Viveiro ; Ensenada de La Cabana , A Malata , Caranza y As Pías en Ferrol ; Estuario del Eume en Puentedeume ; Estuario del río Mandeo en Betanzos ; Parte externa de la ría de Coruña con la ría del Burgo; parte interna de la ría de Corcubión y Cee ; Estuario del río Tállara en Noia; estero de Villanova en la ría de Arousa ; zona sur del banco de Placeres en la ría de Pontevedra ; fondo de la ría de Vigo y estuario del río Miñor en Bayona/Nigrán.


El resto son zonas B .


Para el control de estas zonas y en general para el control de la calidad del medio marino tenemos en Galicia un ente público creado por Ley en el año 2004 que se llama Intecmar ( Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino ), tiene sobre 60 técnicos y su sede está en Vilaxoan ( Vilagarcía) . Tomó las competencias del desaparecido Centro de Control do Medio Mariño (CCMM) Intecmar hace las calificaciones de las zonas y controla la calidad de los productos que se ponen en venta. En coordinación con la Conselleria del Mar controla y ayuda a las cofradías a realizar las reinstalaciones de los productos que se extraigan de las zonas C en las zonas A que determine hasta conseguir su depuración natural .

Las primeras pruebas de reinstalación se hicieron en costa lucense el pasado agosto de 2011 y se vio que marisco de zona C podía ser apta para el consumo al cabo de pocos días , a veces solo en 5 . La Consellería del Mar acaba de publicar en el DOG dos zonas de reinstalación tipo batea , una en Ferrol al lado del puerto exterior y otra en Aldán ( Pontevedra) . Todas las pruebas han sido positivas excepto con las vieiras que no eliminan sus biotoxinas marinas. No se pueden comercializar vieiras en fresco en Galicia , este mercado ya lleva más de 8 años cerrado .

Cuando el sistema esté operativo se podrá poner en el mercado más de 450 toneladas anuales de moluscos bivalvos que antes no podían comercializarse


De la importancia que tiene la lucha para regenerar todas las zonas marisquera de Galicia lo da el siguiente dato : en los años 80 más de 2.000 personas salían a mariscar a la Ría do Burgo , en A Coruña, el deterioro de la zona ha acabado con la mayoría de todos ellos , ahora solo mariscan 160 .La Xunta ha establecido una forma de compensación por cese de actividad en las zonas contaminadas, pero la federación galega de Pescadores, aunque defiende las ayudas, dice: "a la gente no se le puede acostumbrar a cobrar sin trabajar, exigimos priorizar la limpieza de las aguas que son patrimonio de todos. No es mucho lo que se invierte si se compara con las ayudas para montar una piscifactoría. Con poco dinero se pueden hacer grandes avances"


Es prioritario el hacer un plan integral de saneamiento de las rías que tengan zonas C. En él deben actuar también las cofradías para vigilar los vertidos ilegales y cuidar la ría para que los mariscadores no dependan de las ayudas de la Xunta.


Ante todo lo dicho los furtivos pasan a ser una cuestión muy preocupante. La falta de información de la gente sobre estas cuestiones y la ignorancia tozuda y voluntaria de los que afirman que el marisco sin depurar tiene mejor sabor ( ellos dicen sin sabor a cloro) hacen que los furtivos encuentren compradores , a veces son restaurantes con gestores irresponsables que deberían ser perseguidos por atentado grave contra la salud de los ciudadanos.


En Galicia (hemisferio norte) los vientos de componente Norte actuando en la mar con el giro de la tierra (aceleración de Coriolis) producen el efecto de la retirada del agua de la costa. Este vacío de agua se rellena con agua que aflora de las profundidades con cantidad de nutrientes y minerales. El sol actuando sobre ellos hace que se forme fitoplancton en grandes cantidades que es el que hace que nuestro marisco sea de la calidad que es (además de las aguas frías que sufrimos sobre todo en verano en que los vientos son predominantemente Norte). Teniendo esto y con el duro trabajo de nuestros pescadores hemos llegado a ser uno de los mayores productores del mundo en marisco de alta calidad, es pues una irresponsabilidad que solamente el 10% de nuestros bancos está libre de la bacteria E-coli.


 


 

No hay comentarios: