viernes, 30 de enero de 2009

28/01/2009 Presentación de candidatos en Madrid


El pasado miércoles, día 28, tuvo lugar en Madrid la presentación de los candidatos que encabezamos las listas a las elecciones gallegas y vascas. Como Rosa Díez explicó, este gesto no es habitual pero si esto se hizo así es porque podemos, ya que llevamos el mismo proyecto y el mismo programa en todas partes, y porque estas elecciones tienen interés para todos los ciudadanos españoles. Nuestro compañero Gorka Maneiro presentó a los candidatos vascos y yo lo hice de los gallegos. Ésta es la intervención con que expliqué la actual situación de Galicia y nos presentamos los candidatos gallegos:

 

 

Hay algo peor que la apariencia de un Gobierno dividido y enfrentado: que lo esté de verdad y que no se haga nada por remediarlo. 


En Galicia tenemos mandando a un nacionalismo excluyente y gobernando a un socialismo oportunista (tú mandas y yo gobierno). En la oposición está un partido débil pero prepotente, asustado, dividido y sin rumbo claro (todo vale si con ello se recupera el poder). Todo esto hace que la vida política gallega sea un verdadero infierno. Las principales estrategias de los partidos que gobiernan consisten en conseguir el aislamiento del adversario, en imponer sus principios políticos y en intentar instaurar dos estados superpuestos, uno local, que ellos desean controlar, y el otro estatal, que no quieren pero que soportan, y al que siempre acuden para obtener algún beneficio.

La mayoría de los gallegos estamos muy preocupados, no sólo por la actual decadencia económica que nos invade, sino también por el tremendo desconcierto político que padecemos.

El año 2008 además de haber sido el año de las olimpiadas en Pequín, del 30 aniversario de nuestra Constitución, del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, del comienzo de la crisis; ha sido en Galicia el año de la multiplicación de los presidentes. Comenzamos el año con 1 presidente y lo hemos terminamos con 2.

 En Galicia se ha enterrado la política, la noble actividad política, vista como un permanente dialogo social buscando lo que nos une y como una entrega al trabajo enfocado a proponer proyectos y programas, fundados en ideas y dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; y, llegado el caso, aplicarlos.

Ante esta situación de desunión, de particularismos territoriales, del auge de principios nacionalistas y excluyentes, en muchos ciudadanos se despertó un sentimiento de esperanza al oír las propuestas que un nuevo partido político, UPyD, hacía a todos los españoles.

Un partido con un manifiesto fundacional claro, un partido que no teme adaptarse a la nueva sociedad de ciudadanos y que promueve una regeneración democrática.

Los Comités Electorales Provinciales Gallegos elaboraron unas listas electorales con ciudadanos que en su día se sintieron impulsados ética y moralmente a ofrecerse para participar en los trabajos de llevar a buen fin las propuestas y programas que UPyD ha preparado para Galicia. Las elevaron como propuestas a la Coordinadora Territorial, que, también como propuestas, las pasaron a los Órganos de Dirección del Partido, que finalmente las aprobaron sin cambiar ni una coma.

 95 galleg@s están en esas listas, de ellos 20 como reservas.

Los primeros de las listas son:

Por Lugo Luís Pérez de Llano, de 43 años, casado y con 3 hijos. Perteneció a la CT de Galicia y al Consejo Político del partido. Fue cabeza de lista por esa provincia en las elecciones generales de 2008. Médico de profesión. Estudió en Santiago, hizo el MIR en Santander y se afincó en Lugo, donde trabaja en medicina hospitalaria en el servicio de neumología.


En la lista de Orense está Aser García Pereira, de 44 años, casado y con una hija de 22 años. Pertenece al CEL de Orense y a la CT gallega. Es electricista de profesión. Comenzó a trabajar a los 13 años. Su currículo laboral es extenso.Ahora trabaja en una empresa especializada en instalaciones eléctricas de hospitales, centros comerciales, edificios de viviendas,… empresa que está siendo golpeada con fuerza por la crisis de la construcción. No ha podido venir a este acto por la necesidad de estar presente en los trabajos que ahora están realizando. 


En la lista de La Coruña esta José Anido, el más joven de los 4, sólo 27 años y soltero. Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago, investigador en esa universidad desde el año 2004 y preparando su tesis doctoral. Es el coordinador de la campaña en Galicia.


Y por último, por la provincia de Pontevedra, un servidor, Andrés Mosquera .Tengo 64 años, estoy casado y con 2 hijos, vivo en Vigo, soy Marino de Guerra en la reserva. Estuve en activo durante 22 años, pasé a la reserva a petición propia y comencé a trabajar en un grupo de empresas vasco-gallegas de pesca de túnidos donde estuve 18 años como inspector de puente, electrónica y comunicaciones. En enero de 2008 dejé la pesca para retirarme pero comienzo a trabajar en un estudio de arquitectura de Vigo haciendo proyectos eléctricos y de ventilación, y en ello sigo.


Cuatro gallegos con una experiencia vital completamente diferente, expertos en trabajos también diferentes... defensa, pesca, electricidad y construcción, sanidad, educación y cultura... pero con unas inquietudes políticas similares , y que, preocupados por los rumbos que España está navegando y por la deriva nacionalista que Galicia esta sufriendo, se unen a UPyD, que tiene un proyecto y un programa nuevo e ilusionante y que puede conseguir que en Galicia se llegue a gobernar con más autoridad moral, con más austeridad, con más claridad de cuentas, con más honestidad y con más eficacia. 

Deseamos aunar los intereses de todos los gallegos y gallegas, trabajadores, representantes sociales, empresarios, pequeños comerciantes, jóvenes.... hombres y mujeres de Galicia.

 Pretendemos conseguir representación parlamentaria para cambiar los roles que actualmente están desempeñando los tres partidos políticos que hasta ahora tenían representación y conseguir que la Política, con mayúscula, se instale en el Parlamento Gallego

Y todo para el bien de Galicia.


1 comentario:

Bisel dijo...

Los ayuntamientos de La Coruña, Ames y Sada presionan a los funcionarios a hablar en gallego
La mesa por la normalización lingüística ultima acuerdos con otros ayuntamientos para que se pueda delatar a los funcionarios y trabajadores que rehúsen hablar gallego. De momento, ya se aplica en los consistorios de . Al La campaña lleva por lema “Primero sonríe y después, si no te hablan en gallego, denuncia”. Los populares en La Coruña ya han denunciado los hechos
http://www.cope.es/29-01-09--ayuntamiento_coruna_presiona_funcionarios_hablar_gallego,30232,1,noticia_ampliada

¿UPyD tomará medidas contra esto?