domingo, 25 de enero de 2009

22/01/2009 Presentación de candidatos en Santiago


Desde luego tengo que considerarme un militante afortunado al ser ésta la segunda vez que tengo la oportunidad de intervenir en público ante compañeras y compañeros del partido, y además en este acto, que cuenta con la presencia de amigos de fuera de Galicia, a los que damos las gracias, y de nuestros líderes políticos Francisco Sosa Wagner y Rosa Díez .


Hace tres semanas la Coordinadora Territorial convocó a los afiliados de Galicia para presentarle las listas que se iban a proponer a los Órganos de Dirección del partido. Ahí tuve mi primera oportunidad de hablar de temas políticos y de presentarme.

Dije que nuestro partido es una alternativa real y necesaria para Galicia y que pretende, entre otras muchas cosas, acabar con el sectarismo de una izquierda y una derecha incapaces de entenderse e incapaces de alcanzar un consenso básico para resolver los grandes problemas que tenemos, y frenar la excesiva preponderancia de muchos principios nacionalistas que ya están en nuestra vida diaria, sobre todo en cuestiones tan sensibles como el idioma y la educación.

Me presenté como un gallego que movido por un impulso ético y moral, por primera vez en mi vida, me afiliaba a un partido político. Partido, UPyD, que no tiene miedo de adaptarse a la nueva sociedad de ciudadanos y que promueve una reforma política que por su gran calado llamamos REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA.

El político venezolano socialdemócrata Arístides Calvani dijo:

  La democracia debe ser establecida donde no existe, 
  Debe ser consolidada donde existe 
  Y debe ser perfeccionada donde ya está consolidada.


UPyD quiere perfeccionar nuestra democracia haciendo propuestas claras, encaminadas a conseguir el mayor bienestar de todos los españoles y a posibilitar la real igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas. Así pues nos dirigimos a los ciudadanos, no a los votantes.

Todos esperábamos que después de tantos años de democracia veríamos una tierra en Galicia que pusiese justicia, libertad e igualdad; pero no pone eso, pone caciquismo tribal, escarnio de la ley, triunfo del nepotismo y arbitrariedad. Como ejemplo: vamos camino a unas elecciones donde 336 000 gallegos residentes ausentes no votarán en urnas. Sus votos, que se pueden considerar poco fiables por la falta de garantías, a pesar que desde ayer tengan que enviar una fotocopia del DNI o del pasaporte, vendrán en sacas y podrán decidir quién gobernará en Galicia. Su censo no está actualizado y por todo ello, su forma de votar, se puede llegar a considerar como un escándalo antidemocrático.

Galicia padece una frustración colectiva ante la actual decadencia económica y ante el desconcierto político que sufrimos. Los gallegos necesitamos una dosis de autoestima, de creencia en nuestras propias posibilidades y un incremento real de esperanza en que nuestra labor no va a ser estéril.

Sabemos que no estamos tan divididos como sugiere nuestra política. Los gallegos también queremos y necesitamos un cambio.

En esta situación, el tratar de introducir un nuevo discurso político, es fundamental. Las ideas deben guiar a la política, debemos sucumbir ante el sentido común, debemos atender a las necesidades reales de los gallegos sin preocuparnos del qué dirán.

UPyD ofrece a los gallegos un proyecto nuevo e ilusionante. En su manifiesto fundacional dice que somos un partido progresista que luchará contra la pobreza y la ignorancia, que pueden imposibilitar nuestra democracia material.

Quiero dar una pincelada de nuestro programa contra la ignorancia:

Comenzaré diciendo que rechazamos la instrumentalización antidemocrática de la educación que han hecho los sucesivos gobiernos autonómicos habidos en Galicia.

Sabemos que un pueblo educado exigirá dirigentes honrados y competentes, sabrá distinguir entre un discurso serio y una prédica demagógica, exigirá los mejores asesores, no tolerará la corrupción y prosperará aun en condiciones adversas.

Un pueblo ignorante vive de ilusiones, desperdicia sus recursos y se empobrece.

Toda persona debe recibir formación continua y educación para ir tan lejos como su capacidad le permita, ya que no es suficiente que una sociedad tenga sólo algunas personas muy capacitadas.

Creemos firmemente que la educación es el único motor capaz de mejorar el mundo y que posibilita que una persona llegue a desenvolverse. Sabemos que la educación siempre es mejorable y que las administraciones tienen que tomar en serio la enseñanza.

En nuestro programa electoral para Galicia damos propuestas de aplicación inmediata para las galescolas; para los problemas de la ESO, que pasan por la modificación de la LOE y la libertad lingüística; para avanzar hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) y para la carrera de investigador en España.

Pero nuestra propuesta de reforma de la Educación se apoya en 5 puntos que consideramos indispensables:

1ª Derecho a la escolarización en la lengua materna.

2ª Pasar la Educación a ser competencia exclusiva del Estado.

3ª Control público del contenido de los textos escolares y de sus proyectos curriculares.

4ª Pactos de Estado duraderos sobre Educación, aprobados por el Parlamento.

5ª Refuerzo legal de la autoridad del profesorado.

Debemos propagar no sólo quiénes somos, qué queremos hacer y por qué lo queremos hacer, sino también cómo lo queremos hacer.

Esa tarea es de todos, no debemos quedarnos parados viendo como trabajan nuestros líderes o esperando el efecto de los medios de comunicación, radio, tv, vallas, etc. Sabemos del buen trabajo de nuestros "magentacibernéticos", de los esfuerzos de nuestros financieros para conseguir encajar en las cuentas el "buzoneo", ... pero debemos acercarnos a nuestros familiares, amigos, conocidos, a las tertulias, ... para explicarles nuestro pensamiento y nuestro programa político. Hay que captar el voto, si es necesario, casa por casa. Deberemos multiplicar y participar en esas eficaces mesas informativas que ya estamos llevando por toda Galicia.
 
Sed diligentes y obedientes con las tareas que nuestros coordinadores de campaña nos asignen, todo ello servirá para que podamos levantar y clavar la bandera de UPyD en el Parlamento Gallego, y todo, por el bien de Galicia.



6 comentarios:

Nidiestronisiniestro dijo...

Por fin alguien ve la educación como un objetivo imprescindible y no como un arma política. Cada día son más necesarias ideas como éstas en Galicia y en toda España

Andrés Mosquera Gómez dijo...

Podemos decir que es un autocomentario. No se que os ha pasado con UPyD , pero lo que se ve es un rencor que asusta. Ese comentario lo habeis puesto en todas y cada una de nuestras entradas y en todos los blog de UPyD. Nosotros somos demócratas y no los borraremos.

Anónimo dijo...

Eses cinco puntos son un modelo de liberalismo, :), vaia que si. Autoridade, control estatal, aisss...

José Carlos Rodríguez Pérez dijo...

Pues aunque no te lo creas, si te paras a pensarlo, verás que sí es un modelo liberal. Todos tenemos derecho a ser educados en nuestra lengua materna (ya sea gallego o castellano), fíjate si somos liberales que queremos la opción de elegir ¿por qué no nos dáis libertad para hacerlo?. Queremos que la educación sea competencia exclusiva del Estado, ¿por qué? porque no queremos que nos aleccione nadie, queremos una educación que asegure la igualdad de y la libre circulación de todos (bastante poco sentido tiene homogeneizar planes de estudio para que los títulos valgan en toda Europa y por otro lado querer diferenciarnos hasta el absurdo) El control y los pactos de Estado siguen la misma línea: que la educación esté hecha desde el consenso y apolitizada, que no nos cambien cada 4 años de planes de estudio (LOE, LOCE, LOGSE,...) según la voluntad de quien ocupa el poder.
Finalmente, sobre la autoridad del profesorado, te diré que también es necesaria. Sólo hay que ver lo de los chicos que la semana pasada colgaron fotos de sus profesores en el tuenti insultándoles y de todo; y los padres, q ahora cuando suspenden sus hijos van a los colegios a amenazar a los profesores.

Unknown dijo...

Sr. Mosquera, se presenta ud por un partido que sale a la palestra nacional como respuesta a una demanda, cada vez más angustiosa, de igualdad por los ciudadanos ante el estado.
Hemos visto recientemente como el presidente Zapatero prometió a todos los de las CCAA una financiación ad hoc según criterios diversos: lengua, nº habitantes, dispersión población, derechos históricos, etc, cada cual con su ocurrencia, y (gran milagro) a todos satisfizo. No me creo nada: a todos mintió. El dinero es el que hay y si, a uno da más, a otro dará menos.
La realidad es que según en que CA se viva se podrá escolarizar a los hijos en lengua materna, la común, la española o, inconstitucionalmente, no. La Historia es diferente según donde se imparta. La asistencia sanitaria no es igual en todo el territorio español. No saber la lengua vernácula en alguna CA es impedimento para no obtener trabajo por mucho curriculum que te avale. Cualquier catalán podría trabajar en cualquier parte del territorio español, pero ¡cualquier español no!
Entiendo que este partido, UpyD, pide un cambio, incluso constitucional, para recuperar poderes como el de educación, con el fin de igualar los criterios culturales que nos identifican como una nación. Es necesaria esta recuperación, o bien habría que ir más allá y llegar a la confederación. El camino del medio está haciéndose inviable.
UpyD-Rosa Díaz se declaran revolucionarios porque vienen a dar otro sentido a esto, o sea, donde antes era natural evolucionar a la descentralización del estado con ampliación de competencias, hoy, -sabiendo que los nacionalismos han hecho de eso una interpretación tribal, excluyente y antidemocrática-, se intenta estar de vuelta y, con el bagaje de la experiencia, recuperar para el estado aquellas competencias que le son, ahora lo sabemos, propias. Incluyendo en esta re-evolución la derogación del Concierto Económico Vasco y Navarro. (le sugiero este artículo http://www.paralalibertad.org/descargas/InformeLaberinto/J_Corcuera.pdf).
No obstante, centrándome en lo concerniente a lo que ud apunta en este post relativo a la educación, cuyos cinco puntos me parecen totalmente apropiados, echo de menos ese sentido revolucionario al no haber incluido uno que pida la abolición en los centros públicos de la asignatura de religión (o asignatura sustitutiva “vacía”; le sugiero este otro artículo: http://www.europalaica.com/colaboraciones/anteriores/scastella1.htm), además, de toda simbología religiosa, siendo así, por tanto, consecuente con el manifiesto fundacional de su partido. Veo que se declara católico practicante. Yo no veo la necesidad de esta declaración, a no ser que implique algún tipo de posicionamiento recalcitrante. Es como si se declarase vegetariano; no supondría que ello impidiese el desarrollo de la industria cárnica. Disculpe, no quiero parecerle insolente; yo me declaro ante ud ateo. Pero entiendo que, tanto su declaración como la mía no deberían en un caso impedir o en el otro facilitar la laicidad del estado. ¿Levantaría ud la mano para votar a favor del desarrollo legal del derecho constitucional a un estado laico, o sus creencias se lo impedirán? ¿Derogaría o cambiaría algo del Concordato con la Santa Sede?
La libertad de elección no puede crear sectarismos entre “los nuestros” contra “los otros”, y si, así, alguien lo intentase, la ley debería resolverlo con criterios y oportunidades igualitarias.
Atentamente, un simpatizante.

gamela dijo...

Efectivamente yo también considero poco oportuna esta declaración de 'católico practicante' en el perfil del candidato.

El artículo 16.2 de la Constitución dice:
Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Entiendo que una declaración gratuíta sobre la confesión religiosa del candidato está de más, precisamente porque TODOS TENEMOS DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA y hasta donde yo sé UPyD no se presenta como un 'partido confesional'.

De cualquier modo vaya por delante que felicito a Andrés por su valentía a la hora de dar el paso y presentarse a estas elecciones decisivas para recuperar la Libertad Ciudadana en Galicia.

Y dentro de estas libertades ciudadanas es como cabe entender la declaración confesional del candidato. Que si bien a mí particularmente no me molesta, creo que en campaña electoral no es precisamente una buena idea, pues, aunque he leído varias veces que UPyD no se dirige a los 'electores' sino a los 'ciudadanos' creo también que NO DEBEMOS DAR CUARTOS AL PREGONERO!

Saúde e Boa Fortuna, e xa que defendemos a Liberdade Lingüística non estaría de máis empregar o galego de cando en vez neste Blog de Campaña... Galegos e galegas SOMOS TODOS falemos a lingua que falemos, esta é unha mensaxe que UPyD tamén debera suliñar nesta campaña electoral.

Saúde e Sorte.