viernes, 5 de noviembre de 2010

FERNANDO SAVATER EN VIGO

Vigo 5 de octubre de 2010.



Fernando Savater en Vigo



Ayer, jueves, los vigueses tuvimos el privilegio de poder asistir a una conferencia del Doctor Fernando Savater. Fue una conferencia, no política, encuadrada en un ciclo de conferencias que se celebra cada año en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y que este año se centró sobre la influencia mitológica greco-latina en el arte occidental antiguo y moderno. Las organiza la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo y en La Coruña.

La sala principal de un aforo de unas 300 personas se llenó media hora antes del comienzo por lo que se habilitó otra sala donde siguieron la conferencia por medio de unos monitores.

En la presentación se hizo un recorrido de sus estudios académicos, de las Universidades en donde impartió e imparte clases y de su actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria. Se habló de sus más de 50 obras, entre ensayos filosóficos, políticos, literarios y obras de teatro. Finalizó la presentación haciendose una referencia a su inequívoca defensa de la libertad , de la igualdad y de los Derechos Humanos y a su compromiso político y de colaboración con el partido Unión Progreso y Democracia.

Su conferencia, con el título de: El averno, la casa de todos, fue profunda y entretenida, binomio difícil de aunar y solo maestros como Savater lo consiguen.

En ella habló del averno, del infierno, del purgatorio, del cielo, al tiempo que lo referenciaba a pinturas del Museo del Prado donde quedaba claro que los personajes diabólicos son más pintorescos, es decir “más pintables” que los Santos , que solamente entran en “más pintables” cuando se les presenta en pleno sufrimiento por tortura o muertos.

Al finalizar la conferencia fui con Pedro Larrauri a saludarle y hablamos, contestando a sus preguntas, sobre UPyD en Galicia.

5 comentarios:

Pedro Larrauri dijo...

Toda la conferencia fue amena e interesante, pero a la pregunta que le hice (más o menos era así: ¿cree usted que los políticos se ganarán el cielo, y los que pasan de política irán al averno?) contestó contando que los antiguos griegos tenían una palabra para designar a los que no colaboraban en el gobierno de la polis, en la democracia, a los que pasaban de todo, a los que se declaraban apolíticos, y esa palabra era IDIOTAS. No es broma. La etimología de idio es la misma de la palabra idiosincrasia, por ejemplo, el carácter peculiar de cada uno; los idiotas eran los egoistas, los que no colaboraban en la consecución del bien común, demostrando así su poca inteligencia, su debilidad mental, y así nos ha quedado la acepción que ahora tiene la palabra idiota. Me gustó. Un placer compartir con Andrés y con vosotros estas ideas y el esfuerzo porque nuestro proyecto político sea conocido por todos y seguido por muchos. Saludos: Pedro Larrauri.

Anónimo dijo...

Buenas, hace unos meses que me atrae la idea de unirme a UPyD y he estado buscando información a través de internet para estar completamente segura del paso que voy a dar.

Algunas de las cosas que he leído creo que no las he entendido, y otras, francamente, me han alarmado, por eso me pongo en contacto con usted para hacerle algunas preguntas y clarificar ideas.

¿Por qué no se han celebrado primarias en ciudades importantes de Galicia como Orense o Lugo si el Consejo Político había decidido que UPyD se presentaría en todos los municipios con más de 50.000 habitantes?

Hace tiempo recuerdo haber leído en la prensa una entrevista al que iba a ser el candidato de UPyD por Nigrán, Antonio Amorín, ¿Qué ha pasado con esto? ¿Se va a presentar UPyD allí?

¿Qué es eso de que a un grupo de afiliados, algunos de ellos candidatos en las primarias, se les ha expulsado del partido por ser seguidores de páginas de facebook de otros partidos o políticos?

¿Es la situación interna tan crítica como parece en internet? He visto que ya ha habido varias "fugas": algún exmiembro de la Dirección expedientado, Mikel Buesa, los rivales de Rosa en el congreso, ahora otro miembro de la Dirección de Cataluña, gente que se presentó a las primarias,... en fin, que no ya no sé si todo esto es verdad o una invención de los partidos grandes para perjudicaros. Dicen que de los candidatos en las autonómicas solo siguen Gorka Maneiro y Usted.

Gracias por su atención. Beatriz

Andrés Mosquera Gómez dijo...

Las preguntas que me hace son muchas intentaré contestarle de forma abreviada .
Intentaremos hacer primarias en Lugo y en Orense en breve . Tenemos pocos afiliados en esas ciudades y los que hay no están muy animados a presentarse y cambiar su vida , apoyan a UPyD con su afiliación y cooperación pero no quieren estar en primera línea política.
Antonio Amorin es afiliado de UPyD en Baiona , para que sea candidato tiene que ser elegido por los afiliados en primarias , que también se harán en breve , si fuera así y ganara sería el candidato. Intentaremos presentarnos en Nigrán , Baiona y Gondomar.
No puedo decirle mucho de esas expulsiones solo conozco lo que dicen en los facebook de estos días. Cualquier afiliado está protegido por un Comité de Garantías para defenderse de lo que se le acusa. Yo creo que nadie está desprotegido de defensa ante una posible expulsión.
Todos los Partidos Políticos pasan por etapas similares . Engordan y después de las primeras elecciones vuelven a adelgazar y empieza su etapa de afianzamiento. Motivos ... muchos : que descubren que éste no es su partido, desencanto de no haber sido elegido , prisas, cambio de partido etc.
Estoy a su disposición en mi teléfono 678342331 y en mi correo
andresmosquers@iservicesmail.com
Un saludo
Andrés

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus palabras.

Me alegra saber que las primarias que tuvieron lugar hasta ahora eran solo una primera tanda y que UPyD se presentará en más municipios. Espero que consiga convencer a los afiliados de Lugo y Orense para presentarse, que es muy difícil sacar representación, y si el partido tiene éxito, al final solo le cambiaría la vida a una o dos personas, como en elecciones anteriores a las que se ha presentado el partido. Es importantísimo que aunque sea uno solo, haya alguien que represente de verdad a los ciudadanos y hable de tú a tú con los políticos en estos tiempos en los que tanta falta hace una regeneración política.

Sobre lo de unirme a UPyD todavía tengo mis dudas. Aunque creo que este partido hace falta y que merece la pena, me alarman ciertas cosas, sobre todo esta nueva polémica del facebook. Lo que más me frena es que no quiero que por unirme a un partido político tenga que renunciar a parte de mi libertad o incluso a mi privacidad, o tener que soportar que haya intrigas continuamente a mi alrededor. Estoy siguiendo lo sucedido a través de la prensa digital y el blog de uno que o es afectado o tiene contacto con los afectados: http://transversalista.blogspot.com/. Está muy bien porque incorpora las cartas enviadas por el partido, las pantallas en cuestión, etc y todo apunta a que es verdad que la dirección del partido espía a sus afiliados en facebook y que se toma exageradamente en serio que alguien siga a otro partido. En mi caso, aunque me identifique más con el ideario de UPyD, siento cierta simpatía también hacia Ciudadanos y creo que ha sido muy bueno para Cataluña que hayan conseguido representación en el parlament. Conozco a mucha gente en esta misma situación.

Lo que quiero decir con esto es que comprendo que un partido nuevo, que tiene éxito y está creciendo debe estar alerta porque los grandes harán de todo para que no salga adelante, pero llegar a estos extremos me parece demencial y si es verdad, pues la verdad, no sé qué pensar. Las acusaciones son muy graves y creo que cuanto antes Rosa, o algún alto cargo, deberían de dar explicaciones y aclarar todo este asunto. ¿Es normal que pasen estas cosas en un partido político?

Beatriz

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias