martes, 9 de febrero de 2010

Posible nota de prensa sobre Caixas




Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó una moción sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro ( LORCA) que se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados esta misma semana. Su propuesta es la de impulsar una reforma urgente de la Ley de Cajas que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero. También se plantea la necesidad de eliminar el derecho de veto de las comunidades en la fusiones interregionales y además propone que los gobiernos autonómicos cedan al Banco de España las funciones de regulación y supervisión de las cajas.

UPyD siempré abogó en sus programas eléctorales y en su ponencia política sobre economia, aprobada recientemente en su Congreso, que la reforma del marco regulador de las Cajas de Ahorro debería enfocarse a conseguir que estas entidades refuercen su posición financiera conservando su carácter social y despolitizando su administración. Para el caso de fusiones , si son necesarias, deberán estar sometidas a estrictas reglas de vigilancia de la competencia.

La obligación del Gobierno es salvaguardar las competencias del Estado y del Banco de España, es por ello que si el Consejo de Estado en su informe dictamina como inconstitucionales algunos artículos y apartados de la Ley de Caixas gallega , el Gobierno cumplió con su función presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El argumento de que hay comunidades ( Cataluña y Andalucia) que tienen preceptos similares a la Ley gallega no es consistente por que esas leyes fueron anteriores a la ley estatal ( LORCA). La Ley gallega solo se puede medir y comparar con la Ley estatal . Las anteriores a la LORCA también deberán ser adaptadas a la Ley estatal.
Después de que la Ley gallega sea totalmente constitucional es cuando se debería hacer el estudio de si lo mejor para ambas Cajas es una fusión , un SIP gallego entre ellas, o un SIP con cajas no gallegas.
Es preocupante que:
. 1.200 trabajadores puedan quedar sin su trabajo
. Que se cierren más de 300 sucursales.
. El coste que se baraja en la fusión, más de 600 millones de euros.
.Que se necesite pedir al FROB más de 1.200 millones de euros
. Que se llegue a una fusión por imposición.
.Que se intente reducir en un 70% el dinero que la caja resultante dedique a obra social durante 5 años.
. Que más de 80 Concellos de Galicia queden con solo una entidad financiera .
. Que el 50% de los cargos que el Parlamento de Galicia ( PP, PSdeG y BNG) ha presentado para pertenecer a la Asamblea General y al Consejo de Administración de las Cajas sean ex altos cargos políticos, militantes, simpatizantes y profesionales afines a sus partidos.
. Que se intente el control político de la Caja resultante

Creemos que las cajas , solas o unidas, deben ser entidades financieras competitivas y con credibilidad para que puedan generar beneficios y así poder realizar la labor social por la que fueron creadas.

No hay comentarios: