miércoles, 30 de diciembre de 2009

ESTILO BERLUSCONI


ESTILO BERLUSCONI


¿Recordáis el cuento de los siete cabritos que se quedaron solos en casa, mientras su madre iba a hacer la compra, con su aviso de que: ojo a quien abrían la puerta?
Viene el lobo por primera vez y no le abren al oír su voz tan ronca. Después de tomarse un montón de huevos y aclarar su voz vuelve por segunda vez y tampoco le abren al pedirle que asomase su pata por debajo de la puerta. A la tercera va la vencida, se espolvorea las patas con harina y logra pasar, con el fin trágico que tanto me impresionaba cuando era un peque.
Al Sr. Feijóo, nuestro Presidente, se le están aclarando sus "patas" que espolvoreó de blanco durante la campaña electoral de las Autonómicas gallegas. Lo vamos a ver en el borrador del decreto del gallego que esta misma tarde desvelará la Xunta y lo estamos viendo en la Ley de Cajas que ayer aprobó el Parlamento de Galicia.
El fin último de esta Ley de Cajas es conseguir una caja única en Galicia controlada por el Sr. Feijóo. Podemos decir que : al más puro estilo berlusconiano.
Unión Progreso y Democracia siempre abogó en sus programas electorales, y ahora en su ponencia política sobre Economía, aprobada en su reciente Congreso, que la reforma del marco regulador de las Cajas de Ahorro debería enfocarse a conseguir que las cajas refuercen su posición financiera conservando su carácter social y despolitizando su administración .Para el caso de fusiones, dice, que deberán estar sometidas a estrictas reglas de vigilancia de la competencia.
Desgraciadamente poco de esto vemos en la nueva Ley de Cajas que, de forma acelerada, aprobó ayer nuestro Parlamento.
Ésta es la primera fase de la fusión de cajas que nuestro Presidente quiere conseguir sin tener que sufrir con negociaciones que no se le presentan bien y que, yo creo, desprecia desde su prepotencia que le da el tener la mayoría absoluta en el Parlamento.
Con esta Ley va a conseguir tener afines suficientes en las Asambleas y en los Consejos de Administración de ambas Cajas de forma que faciliten su objetivo, que no es otro que tener el control político de las entidades de ahorro.
La Ley que teníamos era igual a la que tienen ahora en Cataluña y con la que ellos consiguieron las fusiones que todos hemos visto.
No está gustando ni el estilo ni la forma de como está llevando todo esto el Sr. Feijóo. Se nota la falta de harina en sus patas.
¿Qué podemos decir sobre la fusión que nos viene?
Decimos lo siguiente:
- Que nos preocupa mucho los 2.000 trabajadores que se tendrán que ir para casa,en el caso de llegarse a la fusión, cuando tengan que cerrar cerca de 300 oficinas.
- Que se están olvidando que las Cajas son de los impositores y que a éstos se les ha rebajado su representación en las Asambleas de 64 a 48 miembros.
- Que, en el caso de fusión, nos suena bien que la caja resultante sea gallega y con sus órganos de decisión en Galicia
-Que en economía parece que el tamaño importa. Que cuanto mayor sea, mayor será su capacidad de defensa, de atraer inversores y de atacar nuevas actividades.
- Que hay que actuar con la máxima prudencia para evitar lo que le pasó a la banca privada gallega, que prácticamente ha desaparecido
- Que se deben superar los localismos fraticidas, a sabiendas que el Alcalde de La Coruña no ve más allá del puente del Pasaje y el de Vigo más allá del puente de Rande.
- Que si hay fusión , ésta sea paritaria. Se debería pensar que los Órganos de Dirección se ubicasen en Santiago, dando a La Coruña, por ejemplo la banca exterior a Galicia y a Vigo la banca electrónica (pensemos que esa banca de Caixanova ha sido considerada la cuarta mejor de España)
- Que no nos gusta que se pueda llegar a la fusión imponiéndola sin que se negocie , se hable , se convenza ,con ofertas de paridad real , a Caixanova ; a sus impositores ; a las Cámaras de Comercio de Vigo, Villagarcia , Pontevedra , Tuy y Orense; a la Confederación de Empresarios de Pontevedra ; al Club Financiero de Vigo y a las asociaciones , como ASIVIGO, demostrándoles que la fusión puede ser lo mejor para Galicia y que seriá necesaria para defenderse de los posibles " ataques" que se prevén de la Caja del Sr. Rato.
- Que se respete las decisiones soberanas de los órganos encargados en tomarlas, sin dar prisas y empujones nada democráticos.
- Que se piense que Galicia ha perdido algunas de las pocas grandes empresas que tenia por falta de garra en negociar.
- Que la fusión, no absorción,si la hay, sea un proyecto que sirva para estructurar el país, capaz de conseguir un poder financiero fuerte que esté primordialmente al servicio social de Galicia.
- Que se debe conseguir que las cajas, solas o fusionadas, estén regladas y controladas pero nunca intervenidas
- Que se debe contar con todos para la elaboración del Reglamento de esa Ley. No olvidemos el dicho de: deja a otro que haga la ley y déjame a mí el reglamento.
- Que es diferente controlar cuanto se va a destinar a una inversión, que controlar a quien y a donde va esa inversión. Solo lo primero se debe poder hacer.
- Que nadie olvide que la cajas, juntas o fusionadas, deben de tener credibilidad y competitividad, y que estas dos cosas no las suelen dar los políticos, y menos en los días que corren, las dan los técnicos, no importa su edad, importa su eficacia y su eficiencia.
Y por último recordar que la economía no tiene fronteras nacionales ni regionales y que el capital no tiene ni patria.

Un abrazo


3 comentarios:

aguardenteiro dijo...

Coño, Andrés.... Enhorabuena por el artículo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al final PP y BNG han aprobado una reforma a la que si bien se le han limado las asperezas más nacionalistas, permanece en ella el fondo (por eso han obtenido el apoyo de BNG) que no es otro que el de la creación de un banco público "nacional" gallego.
Para muestra dos botones:
"Disposición adicional primeira. Fomento do uso da lingua galega na actividade das caixas de aforros
1. As caixas de aforros, de acordo coa súa vocación social, favorecerán no seu ámbito a normalización progresiva do uso da lingua galega e promoverán o seu uso, tanto nas comunicacións escritas coma orais.
2. As caixas de aforros galegas e as que operen en Galicia deberán ofrecerlles aos seus clientes, no ámbito da Comunidade Autónoma, a posibilidade de formalizar contratos e recibir as comunicacións periódicas que deban realizarlles en galego."
Te imaginas el juego que puede dar esto en manos de un futuro bipartito (Los nacionalistas juegan a largo). La ley de comercio que querían aprobar a finales de la legislatura pasada iba en esta línea y los empresarios pusieron el grito en el cielo.
“Artigo 75. Destino da acción social
1. ......Será preciso o informe favorable previo da consellería competente en materia de política financeira para a realización de calquera obra social, propia ou en colaboración, cando o importe que se vaia financiar pola caixa no exercicio vixente e nos dous seguintes sexa superior a 500.000 euros.
2. Para identificar aqueles proxectos concretos que puidesen constituír os destinos da obra social das caixas de aforros tomaranse como referencia os estudos e as análises existentes sobre a realidade socioeconómica de Galicia e aqueloutros que as propias caixas de aforros poidan realizar con especial referencia ao territorio que constitúe a súa zona de influencia. En calquera caso deberanse ter en conta tamén aqueles proxectos que potencien os sinais de identidade de cada caixa de aforros."
Esto suena a un nuevo chiringuito, "los proyectos grandes los manejo yo" viene a decir y si es un nacionalista, el que esté a cargo de la consellería competente en materia de política financiera, pues habrá de añadir "para a construcción nacional de Galiza"
Esta Reforma se ha aprobado deprisa y corriendo precisamente para evitar la próxima reforma de la LORCA y obviando, por supuesto, la cesión al Banco de España de las atribuciones en materia de supervisión y sanción. Es decir, evitando cualquier mecanismo de control "ajeno/alleo" sobre el chiringuito.
Queda otro asunto y no de menor importancia, el de la legalidad. Ya pasó con el concurso eólico. Cuando se aprueban leyes "para", ocurre esto:
Vázquez augura un aluvión de recursos contra la Lei de Caixas
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/vazquez-augura-un-aluvion-recursos-lei-caixas/idEdicion-2009-12-31/idNoticia-501625/