martes, 31 de marzo de 2009

Aclaración sobre una noticia sesgada



Tergiversación en la noticia de que la Eurocámara rechaza el derecho de la elección de la lengua en los Estados o regiones donde existan dos lenguas cooficiales.

Estos días en muchos medios de comunicación, tanto hablados como escritos, se ha dado la noticia de que la Eurocámara tumbaba la ponencia que reclamaba el que se garantizase que los padres pudiesen escoger la lengua en que se escolariza a sus hijos.

Hagamos un poco de recordatorio
UPyD defiende el derecho de la elección de la lengua en las seis comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. Lo ha hecho en su programa electoral para las Elecciones Generales 2008, lo ha hecho en su programa electoral para las Elecciones Autonómicas Gallegas y Vascas y lo ha hecho en su proposición de Ley Orgánica para prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua, presentada en el Congreso de los diputados el 27 de junio de 2008.
Hace cuatro meses Galicia Bilingüe presentó en Estrasburgo una Ponencia para la defensa de los hablantes de dos lenguas que son cooficiales, para que los padres o los alumnos puedan elegir la lengua vehicular, teniendo la otra lengua como asignatura obligatoria en todas las etapas educativas.
A partir de esa ponencia, el Partido Popular Europeo presentó una Ponencia para que las instituciones comunitarias y los Gobiernos de los veintisiete países de EU garantizasen que los padres pudiesen escoger la lengua en la que se escolarizarían a sus hijos. Este documento primero fue aprobado por La Comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara y luego pasó al pleno.
El PSOE, CiU,PNV e Iniciativa per Catalunya elaboraron un texto alternativo para evitar que la pretensión del PP Europeo saliese adelante. Para ello alegaron que el Europarlamento no tenía competencias para decidir sobre el sistema educativo y , en especial, el modelo lingüístico de sus estados miembros. Y en efecto así es. De acuerdo con el tratado de la Unión Europea , la competencia de las políticas de educación corresponde a cada Estado miembro o a cada región.
Por lo tanto el rechazo de la Eurocámara es basa en el argumento de que la institución carece de competencias en la materia, no es que la tumbe como han dicho muchos medios. Dice que en la práctica totalidad de los países que forman la Unión Europea, ese derecho lingüístico debe estar respaldado por los propios Estados, es decir los padres no deberían tener necesidad de reclamar ese derecho.
Francia , Alemania o Italia, por citar algunas de las naciones plurilingües lo respetan de por si.
La Constitución Española establece que el español o castellano es una lengua cooficial y por tanto defiende el derecho a que los padres puedan elegir esa lengua para que sean educados sus hijos.
El presentar la noticia como que la Eurocámara avala políticas de inmersión carece del menor rigor. Querer ver otra cosa en esta resolución es querer engañarse.
Vamos a suponer que los medios que la han presentado así fueron debido a apresuradas interpretaciones. Ya no creo lo mismo de los políticos que no pararon de decirlo en entrevistas y tertulias de radio que yo he oído. Sus versiones fueron sesgadas y tergiversadas.
Más rigor, más propiedad, más precisión y más acrimonia por la verdad , por favor.
Otra vez será.
Un abrazo
Andrés

No hay comentarios: