martes, 27 de octubre de 2009

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA



Una de cal y otra de arena

La Xunta de Galicia se avergüenza y no defiende de forma clara sus ideas políticas que transmite a través de su Proyecto de Presupuestos para 2010. Cuando los partidos de la oposición, PSOE y BNG, critican y preguntan por la retirada de asignaciones a ciertas partidas actuales, la Xunta contesta que en estos presupuesto "no se consigna" y que ello no quiere decir que no se les pueda atender de otra forma o manera.
En este "no pero sí " podemos ver, en estos días, todo tipo de casos, de entre ellos traigo hoy dos que considero como: uno de cal y otro de arena

El de cal:

El proyecto de presupuestos para 2010 no contempla ninguna partida para las Oficinas de Igualdad y Bienestar (de algunos), I+B, creadas por la Xunta bipartita pasada.
Cerca de 4.000.000 de euros se gastan en las 19 oficinas que el Sr. Quintana fue creando por los Ayuntamientos gallegos. Para atenderlas contrató a dedo, sin concurso público, a 104 personas, que se ocupaban de competir con los Ayuntamientos injiriéndose en sus funciones sociales.
Hagamos números: cada oficina tiene una media de 5 personas- enchufados , afiliados o amigos del BNG y/o familiares- cada uno de ellos recibe , una media de 27.000 euros anuales de sueldo , y cada oficina recibe al año , una media , de 45.000 euros bajo la voz de mantenimiento.
Poco más hay que decir: los números cantan, y también, la forma de contratar y de crear una red de chiringuitos " made in BNG ", como fue, por ejemplo, las galescolas.
Ahora se preguntan por el futuro de los 104 trabajadores de los centros de I+B. Por lo de pronto se les debería dar la lista de las academias que preparan para las oposiciones a la Xunta y que comiencen a estudiar si quieren llegar a ser funcionarios, que ahora no lo son.

El de arena:

La Xunta debe de tener infiltrados en la Consejería de Trabajo, ya que no se puede comprender que no se "consigne" en el Proyecto de Presupuestos del 2010 la ayuda de 200 euros anuales que se les da a los mayores de 65 años que cobran pensión no contributiva.
Unos 55.000 gallegos que cobran unos 350 euros mensuales se quedarán sin esa paga extra de 200 euros. Son, principalmente, mujeres, de entre 70 y 75 años, que no han podido cotizar a la seguridad social, solteras y que viven solas.
La razón que dan es que esa paga, que es un complemento autonómico de carácter extraordinario, puede llegar a ser ilegal y que se les ayudará de otra forma a través de planes concertados.
Todos sabemos que es distinto el toma esto y devuélveme eso, que el devuélveme eso que ya te daré esto.
Primero quitan y luego prometen.
La Xunta se ahorrará unos 10.000.000 de euros con esa decisión. Parte de esos euros puede servir para pagar el Plus de Altos Cargos, difuminado en los Presupuestos, y si sobra algo para comprar más bancos o farolas para nuestra arruinadora Ciudad de la Cultura en el Gaiás santiagués.
Hay que tener costra en la conciencia para tomar una decisión como esa y que no duela.
Un abrazo
Andrés

No hay comentarios: