domingo, 3 de mayo de 2009

HACIENDO MÉRITOS



Hace un par de semanas acabó la vuelta ciclista a Galicia. Porriño fue la meta de la cuarta y penúltima etapa.
Un día de fiesta en la villa...ver la llegada de estos esforzados deportistas, una tapita de pulpo, unas tazas, paseo por las casetas y por las calles llenas de ciclistas y aficionados.
La carrera con 19 equipos, de los cuales 9 eran gallegos, también con ciclistas de fuera de Galicia, llevaba dos animadores deportivos que iban explicando a los curiosos como iban las cosas. Uno de ellos hablaba en gallego y el otro en castellano.
El que lo hacia en castellano era el navarro de 33 años Juan Mari Guajarro, uno de los comentaristas deportivos más afamados y conocidos en España. Es un "speaker" profesional especializado en ciclismo, y conocido por el calor y dinamismo que pone en sus narraciones.
Pero con el BNG de Porriño nos hemos topado. Ese partido ostenta el gobierno local en minoría y se lo toma tan a pecho que, ni corto y perezoso, prohíbe a Guajarro que hable si no lo hace en gallego. El edil de deportes se lo prohíbe con un desprecio total y absoluto al otro idioma oficial de Galicia que es el castellano o español. Su desprecio fue también para los numerosos corredores y aficionados de fuera de Galicia que se encontraban en Porriño y que no se lo podían creer.

Sabían lo que hacían......."..Mañana en los periódicos. Que se enteren nuestros jefes , que ahora andan con sus muchos líos, que aquí en Porriño cuentan con una buena infantería de choque para lo que quieran....si hay que reventar un pleno ...se revienta , si hay que organizar un lío en un pueblo....se organiza, con eficacia y de forma sonora. Hay que hacer méritos, que la cosa está muy mal, no vaya a ser que en nada estemos de nuevo fichando. Lo que el Pueblo gallego ha dicho el 1 de marzo pasado, en las elecciones, nos lo pasamos por el arco del triunfo. Lo importante es mantener caliente el pesebre y a punto la mamandurria, lo demás que le den..."

Espero que vuestros jefes se den cuenta que con un par de docenas de fundamentalistas como vosotros por Galicia, el BNG, en las próximas elecciones, no perderá solo 45.000 votos, sino el doble o el triple.
Lo peor ha sido la vergüenza ajena que pasaron nuestros ciclistas gallegos ante sus compañeros foráneos, y la que pasaron los aficionados gallegos ante sus amigos de afuera , que los acompañaban para pasar un buen día de descanso en Porriño.
Unos talibanes lingüísticos se encargaron de que no fuera así. Una pena
Un abrazo
Andrés

10 comentarios:

Begoña dijo...

Hace tiempo que descubrí que el BNG no es un partido democrático...A mi lo que me gustaría es que se terminara de una vez con esta guerra de lenguas...en mi familia hay galegofalantes y castellanoparlantes y nuestra buena educación nos permite que cada uno se exprese como le apetezca ya que todos, por el hecho de vivir aquí entendemos ambas lenguas. A mi me da igual la lengua en la que se exprese el profesor o en la que estén escritos los libros ¿qué más da?, lo que pido es que los alumnos puedan utilizar para responder la lengua que decidan en cada momento, sin que esto tenga que influir en la puntuación de un examen, los gallegos sabemos hacer esto ¿verdad?

Andrés Mosquera Gómez dijo...

Claro que lo sabemos hacer Begoña, no solo lo sabemos hacer sino que lo queremos hacer.Me agrada como has resumido el sentimiento general de los gallegos.Amamos el gallego y lo defenderemos, pero también el castellano.El BNG se ha equivicado y ha querido usar el gallego como una "marca" de territorio...."aquí mando yo y el camino es éste o ninguno2 Así les ha ido
Un abrazo
Andrés

Nacho Velón dijo...

Lamentablemente el problema de las lenguas sigue en activo. Dentro de las organizaciones políticas existen extremos rechazables. Tan rechazable es la actitud del BNG en Porriño con el gallego, como la de afiliados a UPyD que reclama (casi exigen) el castellano en las reuniones del partido.

Nonick dijo...

Hace algunos años uno de los grandes problemas de Galicia era el caciquismo. Este sistema social y económico se basaba en el desconocimiento, la incultura y el aislamiento del pueblo, que tenía que confiar para la solución de sus problemas no en la aplicación de la Ley, sino en la voluntad del cacique.
El peor enemigo del cacique no era el levantisco, sino el que sabía y el que informaba a sus vecinos. Al primero se le paraba con una paliza o un azadonazo de noche (un problema de lindes) La semilla plantada por el segundo podía dar lugar al crecimiento de algo imparable.
Tradicionalmente la izquierda denunciaba el caciquismo y al cacique, era su peor enemigo.
Ahora el caciquismo tiene siglas y organización politica: BNG. Han descubierto que un pueblo aislado, inmerso en si mismo, sin posibildades de conocer al resto del mundo se puede manejar mejor. Han descubierto la incultura como herramienta política. Han descubierto el totalitarismo.

Unknown dijo...

Respecto a lo que dice Nacho Velón , señalo que lo que nos debe importar es lo que dice el programa del partido y no lo que pueda proclamar un afiliado determinado , ni siquiera "un grupo de AFILIADOS DEL UPyD" , por otra parte en UNA reunión un afiliado solicito que se hablara en castellano (no entendía el gallego) , sin más, de ahí a comparar la posición del BNG con ese hecho concreto es como poco una visión muy reducida del UPyD.

az3-CIBERNAUTA dijo...

De acuerdo en general con lo que dices Bego. Pero hilando fino quedan flecos que no agotan el tema. Por ejemplo, el tema no es que “los alumnos puedan utilizar para responder la lengua que decidan en cada momento” (esta ha sido literalmente tu frase), sino que puedan hablar gallego o castellano con quien quiera (o pueda) a su vez hablarlo con ellos. Es decir, la libertad de ellos no puede pisotear la de su interlocutor. Ni los profesores, ni los alumnos, ni nadie tiene que ser VICTIMA de los deseos lingüísticos que en “cada momento” tenga alguien. Y más si cabe, cuando esto afecta a derechos fundamentales como el trabajo.

Y si no queremos andarnos con engañifas, y somos realmente sinceros, todos sabemos que el IDIOMA COMÚN que todos conocemos (o al menos el 99,99999999... %) es el castellano (o español), y desde luego que el gallego, el catalán, o el euskera, ni son conocidos en la misma proporción, ni son los idiomas comunes de todos, por lo que circunscribir (en sus respectivas comunidades) el acceso laboral a los empleos públicos únicamente a los conocedores de estas lenguas es una discriminación flagrante hacia la mayoría de los ciudadanos, y ya no solo es un recorte a su libertad de elegir la lengua que prefieran, sino que afecta a derechos mucho más fundamentales como es el derecho al trabajo.

Y que nadie diga ahora que el gallego es “necesario” para entenderse (y por tanto necesario para el trabajo público), porque si seguimos siendo sinceros veremos que el idioma NECESARIO para entenderse es el español, que es el que todos entendemos. Otra cosa es que queramos ser contestados por la administración pública en gallego, pues bien, perfecto, usted será contestado en tal idioma, pero nunca a costa del empleo de nadie, ni tampoco “en el momento que cada cual decida”. Le pongo un ejemplo fácil de comprender a este respecto. Todos podemos exigir un derecho básico como disponer de un transporte público en nuestra ciudad, es muy legítima tal exigencia, pero querer que el autobús pase por las calles que yo “decida en cada momento”, pare donde yo “decida en cada momento”, y me recoja en la puerta de mi casa cuando yo “decida el momento” ¿No parece esta una exigencia muy aceptable, verdad? Pues lo mismo con el gallego ¿Usted quiere que se le conteste en gallego en Galicia? Se le contestará (pero en cuanto se pueda), no se preocupe, está en su derecho, pero ningún ciudadano verá peligrar su trabajo por ello.

Pero siempre habrá algún gallego heredero del caciquismo que dirá: yo estoy en Galicia, “MI” tierra, y quiero que los demás me contesten en “MI” lengua, que es la lengua de “MI” tierra (según él, claro, “la tierra” habla lo que él diga), y cuando “YO lo decida en cada momento”. Y claro, lo que hablen realmente todos los ciudadanos gallegos (o el 99,99999....%) le importa bien poco al elemento este.

Y tampoco faltará el cacique que diga que es “NECESARIA” esta imposición. ¿Pero necesaria para qué? Ya dijimos que para entendernos no nos hace falta el gallego, podemos vivir sin él, ni tampoco nos hace falta revivir cualquier otra lengua minoritaria, o lengua muerta (se me ocurre que el Latín fue mucho más importante, y a nadie le preocupa su desuso). Para acceder al empleo público realmente no lo es, porque para entendernos ya dijimos que teníamos el español, a no ser que responder a las expectativas caciquiles de los nacionalistas “en cada momento” se entienda como algo “necesario” para poder conservar el puesto de trabajo. Sí, desde luego sería una buena pescadilla mordiéndose la cola: “Te hace falta saber gallego porque yo te lo exijo, y sino te quedas sin trabajo. Por eso es necesario que lo sepas”. Qué cosas.

Luego, ¿para qué es “necesaria” la imposición del gallego? ¿Tal vez para asegurar su conocimiento y así evitar su desaparición (como ocurrió con el latín)? Esto parece un objetivo algo más noble, sin embargo no veo que los nacionalistas sientan lo mismo por el Latín (madre del gallego sin ir más lejos). Pero en todo caso, ¿qué quiere realmente decir esto? ¿Acaso quiere decir que se impone porque la gente no quiere aprenderlo voluntariamente? y por tanto, se impone porque sino se acabará perdiendo... ¡¡¡Pero se ha fijado alguien en que le ESTÁN DICIENDO A LA GENTE QUE LES IMPONEN ALGO QUE NO QUIEREN HACER!!!... y lo que es peor, les imponen algo que ni es realmente necesario, ni les interesa a todos.

Yo creo, que para lo que realmente ha sido “necesario” todo el tema de la imposición lingüística ha sido para que cuatro caciques nacionalistas hayan sacado buena tajada (en subvenciones, en puestos de funcionarios, en empresas ad hoc, etc.). El tema de la lengua gallega ha sido una buena milonga para convencer a muchos (suena muy bien eso de rescatar “lenguas propias”), y le ha proporcionado a unos pocos el cuento que les ha dado poder y dinero.

Si el caciquismo nacionalista hubiera mostrado su verdadera cara no habría llegado muy lejos, por eso siempre utiliza temas tan aparentemente loables como el rescate de las lenguas vernáculas, y se disfraza de defensor de los pueblos, de sus lenguas, y de sus culturas.

Saludos a todos.

az3

az3-CIBERNAUTA dijo...

No me había fijado, Nacho Velón, en tu comentario. No tiene desperdicio ese paréntesis. Que atrevimiento la de ese afiliado de UPyD que “casi exigía” que se le hablara en la lengua común que todos entendían. Menudo fascista ¿no?

Lo que hay que ver.

Unknown dijo...

Buenos días Sr. Mosquera.

Ya que ha sido usted candidato en las Gallegas y elegido como coordinador en una de las candidaturas en la renovación de la CT, me gustaría saber cual es su opinión sobre el sorprendente resultado de la votación.

Gracias.

Unknown dijo...

Respuesta a Maat
Estos días estuve pensando mucho sobre la asamblea en Santiago.Las ideas se han ido decantando y al final lo que me ha quedado es un
recuerdo positivo de todo lo que allí pasó, por las siguientes razones:
1.- debemos pensar que es positivo la cantidad de afiliados que están dispuestos a ofrecer su tiempo, su trabajo y más cosas al partido ,de forma altruista.
2.-en casi todas las exposiciones de la gente que habló habia una mano tendida a la cooperación, a hacer que el partido salga adelante , a defender el proyecto en el que estamos y creemos.
3.- no hubo ni una discrepancia de tipo político, por lo que debemos pensar que son de tipo personal y no muy agudas , pues ni un solo amago de insulto, descalificación grave , por lo que pienso que son superables.
4.- Creo que todos los que estamos en las listas pensamos, que al final si no somos elegidos , no pasará nada y estamos dispuestos a ayudar a los que se hagan cargo de la CT de Galicia.
5.- Vamos a hablar.... lo difícil será hacer una lista común , pero lo intentaremos.Cada uno llevamos nuestro programa ( que yo creo que al final deben de coincidir, aunque estan expuestos con distintas palabras)y convencernos de que una vez en la CT no representamos a la lista de donde salimos.
6.- creo que deberíamos pensar que en las próximas elecciones de UPyD en Galicia pudiera darse el caso de una lista enteramente, por ejemplo, de Lugo,de un equipo de afiliados que saben trabajar juntos y tienen un "feeling" entre ellos que saben que harán su trabajo de forma eficiente y eficaz....y que no debe pasar nada si solo son de una provincia. En la CT no debe haber provincias debe haber equipo.
Ahora estamos con las Europeas y ya lo de Santiago lo veo tal como se lo cuento. Ha sido una experiencia, para mí.. nueva, en la algo siempre se aprende.No debemos ver división por que creo que no la hay. El que se quiera excluir que lo haga , pero la mayoría debemos seguir, hay mucho que caminar.
Un abrazo y gracias
Andrés

az3-CIBERNAUTA dijo...

He recibido un correo anónimo en relación con este hilo. Agradecería a la persona que me lo envió que se identifique y que publique en este mismo hilo su post. No contesto anónimos, y por otra parte no veo porque razón se ha de alejar el debate del blog donde se originó. Muchas gracias, un saludo.