viernes, 27 de febrero de 2009

26/02/2009 Mitin de cierre de campaña (Vigo)

Hace dos semanas comenzábamos la campaña en Galicia con la tradicional pegada de carteles en Santiago de Compostela, ayer la terminábamos en Vigo con un mitin (aunque hasta que den las doce de hoy seguimos trabajando). En ambas ocasiones, como en muchas otras a lo largo de este tiempo, estuvimos arropados por el resto de compañeros del partido. Ayer, en concreto, tuvimos el apoyo de Pilar Heredia, Aser García Pereira (cabeza de lista por Orense) y Rosa Díez (nuestra portavoz nacional y diputada en el Congreso). Este fue el discurso que pronuncié en aquel acto:
 
Buenas noches.

Al comienzo de la campaña electoral teníamos claro que lo que debíamos y queríamos hacer era explicar quiénes somos, qué es lo que queremos hacer y por qué lo queremos hacer.

Los afiliados al partido UPyD, sus simpatizantes y todos los voluntarios de fuera de Galicia , a los que le damos nuestras más sinceras gracias, hemos dedicado nuestro tiempo a organizar encuentros con plataformas sociales, con organizaciones empresariales, con sindicatos, con los ciudadanos , en las calles, en las tertulias, en los medios de comunicación... hemos hecho trabajos de reparto de nuestro periódico, de mesas informativas, de pega de carteles, de buzoneo de las papeletas de votación en pueblos, urbanizaciones, zonas residenciales para darnos a conocer y para dar a conocer nuestro programa y nuestras ideas. Hemos llenado de color magenta Galicia.

Los medios fueron justos, espartanos, no tenemos el dinero de los tres partidos que desde hace 16 años se reparten el Gobierno de Galicia pero hemos tenido más ilusión, más motivación que las personas que ellos contrataron y pagaron para hacer esos servicios.

Nuestros adversarios políticos han defendido sus posiciones con un contumaz desprecio a la opinión pública y a las demandas de los ciudadanos. 
 

Siguen con sus políticas reaccionarias que provocan el aumento de la desigualdad territorial, la discriminación por razones lingüísticas y el abandono de la cohesión nacional, y sólo para satisfacer a un nacionalismo insaciable.

Siguen defendiendo una Ley Electoral que pone obstáculos a los nuevos partidos para que no puedan entrar en el Parlamento Gallego.

Luchan por dominar un voto de emigrantes, que sin suficientes garantías democráticas, pueda inclinar la balanza a su favor.

Siguen manteniendo y creando tramas y redes clientelares que les permitan mantenerse en el poder o que les permita recuperarlo.

UPyD vuelve a traer la palabra ÉTICA al vocabulario político. La ética ha estado en todo momento en el corazón de nuestra campaña política.

Han querido hacernos creer las ideas de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal ni entre lo verdadero y lo falso.

También nos quieren hacer creer que el fracaso escolar no es un problema de primer orden, que la discriminación lingüística no existe, que el alumno vale tanto como el profesor, que no es necesario un refuerzo legal de la autoridad del profesor, que la repetición de curso traumatiza a los alumnos, que se puede aprender sin esfuerzo personal y que no hay mérito en el estudio.

No quieren reconocer que la política en Galicia ha acabado con las buenas maneras, con el respeto mutuo, con la verdad ante todo, que ya nada es grande, nada sagrado, nada admirable, que todo puede ser aceptable si el fin lo es.

Han promovido en política el culto al dinero-rey, al beneficio a corto plazo y a la especulación. 

Ya se cuestionan todas las referencias éticas.
HACED LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO

Han tomado gusto al poder y a los privilegios.

Hacen grandes discursos sobre el interés general pero se encierran en el clientelismo y en el corporativismo.

Ya no respetan a los trabajadores, sólo les interesa su voto, porque el valor del trabajo ya no forma parte de sus valores.

Ponen sistemáticamente sus derechos encima de sus obligaciones.

Sólo piensan en sí mismos y demasiado poco en los problemas que nos abruman: libertad, igualdad, trabajo, educación, sanidad, terrorismo, paro, diálogo social y político.

UPyD defiende a Galicia y a los gallegos porque deseamos que la dignidad de todos y cada uno sea reconocida y respetada.

Consideramos a Galicia parte de España, nación de ciudadanos libres e iguales, un Estado unitario y descentralizado e integrado en Europa.

Las leyes no se pueden mejorar si no existen numerosas personas cuyos sentimientos morales sean mejores que las leyes existentes, Galicia necesita aire fresco en su parlamento para que eso sea posible.

El 1 de marzo de 1493 la Carabela La Niña arribaba a Bayona con la noticia del descubrimiento de América. 516 años después, el 1 de marzo también, América nos enviará 336 000 votos de españoles emigrantes y de sus descendientes que afectarán de forma apreciable los resultados electorales de Galicia.
 

Sin urnas, sin garantías mínimas de identificación, sin censos actualizados, con muertos que voten, personas que voten por 20, votos comprados, votos reclutados en oficinas pagadas con dinero público (Montevideo, Buenos Aires y Bruselas), oficinas que trabajan todo el año para captar votos al partido de turno en el poder. Los partidos grandes con agentes que actúan como caciques bananeros a la pesca de votos a cambio de prebendas, libretas sanitarias, ayudas etc.
 

El voto de los residentes ausentes se ha convertido en una estafa consentida antes por el Partido Popular y ahora por el Socialista.

Siguen las burdas irregularidades en los procesos de selección y contratación del personal. En el caso de los profesores de las Galescolas y de los auxiliares en las residencias geriátricas. Quintana ha llegado a decir que responde personalmente por la profesionalidad de todos los que trabajan en el sistema Galego de Bienestar.
 

El Sr. Quintana no entiende nada. Una administración moderna se distingue de una amiguista y clientelar en que nadie debe ni puede responder personalmente por quienes la componen.
 

Todas las personas que quieren ser parte de ella deben competir en condiciones de igualdad. La selección debe ser reglada y objetiva.
 

Lo suyo es un escándalo más, mejor dicho, es un timo dominado por el partidismo y por el amiguismo.

UPyD no quiere que le vote nadie que no desee que cambie a fondo la política en Galicia. Sabemos que una gran revolución política es una gran revolución moral, y que una revolución moral supone una gran revolución política.

Consideramos que la regeneración de la vida democrática debe comenzar por nosotros mismos, por ello proponemos la transparencia en la financiación de los partidos para prevenir la corrupción y la dependencia de los agentes económicos encubiertos.
 

Hay que revisar y ampliar las incompatibilidades entre negocios públicos y cargos públicos. Hay que apoyar las medidas que mejoren la democracia acercando los representantes a sus representados.

UPyD representa la mejor opción para evitar que en Galicia avancen las posiciones nacionalistas excluyentes, que tanto daño causan a los intereses de Galicia y de los ciudadanos.
Que nadie crea que todo está decidido. Las encuestan están sesgadas por los partidos que usan el dinero público de la propaganda institucional para presionar a los medios de comunicación. Una televisión usada como arma propia de propaganda y como silenciadora de los adversarios.
 
Que a nadie le tiemble el pulso con su voto cuando a quien vota, le convence y atrae. Nunca son votos perdidos, el pensar que ese voto puede ser aprovechado por otro partido para arañar un escaño a su adversario es un arma que ellos usan para conseguir votos de aquellos que no están conformes con lo que han hecho. No podéis perder la ocasión de votar con la sensación de que has hecho lo que te pedía tu propio yo. 

Rosa Díez cuenta en su libro Merece la pena una anécdota de F. Sabater que a la pregunta de un corresponsal alemán sobre cuándo tomó la decisión de involucrarse en esta aventura política dijo que le pasó lo de la película de Charlot: " Tiempos modernos" en que un camión cargado de vigas con su trapo rojo atrás, arrancó y se cae el trapo. Charlot lo coge y sale corriendo detrás del camión. Al poco mira hacia atrás y ve cientos de personas corriendo detrás de él. Nosotros nos consideramos esos corredores que deseamos alcanzar al camión para evitar cualquier tipo de males.
 

Os pedimos que os incorporéis a esa romántica y maravillosa carrera, que tenga el fin que tenga, siempre sentiréis y recordaréis que habéis participado en ella.

UPyD, con vuestra ayuda, podrá entrar en el Parlamento de Galicia y creed que seguramente mucho antes de este verano se comenzaría a notar que los ciudadanos empiezan a recuperar el control sobre la política y todo con el fin último de alcanzar el máximo bienestar de todos los gallegos.

Para finalizar sólo os quiero decir que 

UPyD EXISTE
RELÁJATE Y VOTA
 

Muchas gracias


1 comentario:

villa dijo...

Ánimo compañero, seguro que lo vamos a conseguir. De hecho creo que vas a llevar una grande y agradable sorpresa el domingo. Como voluntario en la calle, tengo una muy buena sensación, hasta ha habido gente que se nos acercaba a pedirnos papeletas, ¿puede decir eso algún otro partido?
Pronto te veremos en el Parlamento.