viernes, 2 de octubre de 2009

Rio do esquecemento


Ponte de Lima

El fin de semana pasado estuve paseando por Ponte de Lima, bonita villa de nuestro país vecino que está en el Camino Portugués a Santiago. Fue una villa amurallada con nueve torres, de las que solo se conserva una.
Está cruzada por el río Lima, que tiene un puente de quince arcos, que da nombre a la villa. El puente tiene una antigüedad que puede datarse en la época imperial romana.
El río, en su día, se llamaba Lethes, " rio do esquecemento " o rio del olvido. Se decía que aquel que lo cruzase perdería la memoria. Las legiones romanas, en su viaje al NW de la península, no se atrevían a cruzarlo temerosos de sufrir la maldición del olvido. Tuvo que ser el General Décimo Juno Bruto el primero en hacerlo, y luego desde la otra orilla fue llamando, por su nombre, a sus oficiales, salvando así la maldición, y haciendo que las legiones romanas cruzasen el río.
Crucé el río, por el puente y sin mojarme, pero por si acaso haré un ejercicio de memoria para quedarme tranquilo de que no me ha atacado el mal del olvido.
Lo primero que me viene a la memoria es el PLUS DE ALTOS CARGOS que disfrutan nuestros políticos gallegos que tuvieron el honor, para muchos de ellos fortuna, de desempeñar un alto cargo en la administración.

Recordemos:
Recientemente aprovechando la reforma de la Ley de Función Pública, se legisló que los funcionarios que hayan sido alto cargo durante dos años consecutivos o tres alternos recibirían una pensión VITALICIA de hasta 14.000 euros anuales, a cuenta de todos nosotros, y compatible con cualquier otro trabajo.
Los tres partidos políticos que tenemos en nuestro Parlamento, en Santiago, acabaron por estar de acuerdo con semejante barbaridad. ! Menuda pandilla de caras! Es tal su mala conciencia y su sabida traición ética que se han apresurado a ocultar la cuantía de esa gracia incorporándola en los Presupuestos Generales de manera que sea invisible a cualquier curioso, y además la Consellería de Presidencia, se negó , en su día, a dar la lista de las personas, ex directores generales, coselleiros o alcaldes, que lo están cobrando, alegando que lo prohíbe la Ley de Protección de Datos.
No me digan que no lo han hecho bien, han aprobado con una vergonzosa unanimidad una pensión vitalicia para gran número de ellos, y solamente por el " haber sido".
Va a ser difícil acabar con esos sobresueldos que se autorregalan, ya que los que están ahora serán los próximos beneficiarios de este robo legal que hacen a todos los ciudadanos de a pie, que padecemos la crisis y el paro con un estoicismo digno de estudio.
¿ Es posible que personas que ocupan altos cargos públicos, que deben dar ejemplo de honestidad, decencia, virtud y buen hacer, se presten con su silencio a tal chanchullada ?
Que yo sepa solamente la CIGA de los funcionarios ha presentado 20.000 firmas para pedir una revisión de la Ley de Función Pública para acabar con semejante enjuague.

El Sr. Feijoo tiene aquí un pequeño leño para su hoguera de austeridad en la que nos quiere asar a todos los gallegos.

No está todo lo que yo sabia sobre esa sinvergüenzonería ....no sé si ese " río do esquecemento" me ha dejado un poco tocado, otro día tendré que hacer un nuevo ejercicio de memoria para ver si voy mejorando.
Un abrazo
Andrés

1 comentario:

Fran Carreira dijo...

Este artículo me recuerda un chiste (que tiene poca gracia y demasiado parecido con la realidad)
Un periodista preguntaba a un alto cargo de un gobierno, respecto a los presupuestos que acababa de aprobar:
¿Como es que se ha reducido la partida dedicada a educación, equipamiento de escuelas y colegios, y se ha aumentado la dotación para servicios de internet, video y entretenimiento en cárceles y geríatricos?
El Gobernante en un alarde de sinceridad poco o nada habitual contrestaba....
No se donde voy a terminar mis días, pero seguro que no es en un colegio o escuela infantil.