martes, 27 de octubre de 2009

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA



Una de cal y otra de arena

La Xunta de Galicia se avergüenza y no defiende de forma clara sus ideas políticas que transmite a través de su Proyecto de Presupuestos para 2010. Cuando los partidos de la oposición, PSOE y BNG, critican y preguntan por la retirada de asignaciones a ciertas partidas actuales, la Xunta contesta que en estos presupuesto "no se consigna" y que ello no quiere decir que no se les pueda atender de otra forma o manera.
En este "no pero sí " podemos ver, en estos días, todo tipo de casos, de entre ellos traigo hoy dos que considero como: uno de cal y otro de arena

El de cal:

El proyecto de presupuestos para 2010 no contempla ninguna partida para las Oficinas de Igualdad y Bienestar (de algunos), I+B, creadas por la Xunta bipartita pasada.
Cerca de 4.000.000 de euros se gastan en las 19 oficinas que el Sr. Quintana fue creando por los Ayuntamientos gallegos. Para atenderlas contrató a dedo, sin concurso público, a 104 personas, que se ocupaban de competir con los Ayuntamientos injiriéndose en sus funciones sociales.
Hagamos números: cada oficina tiene una media de 5 personas- enchufados , afiliados o amigos del BNG y/o familiares- cada uno de ellos recibe , una media de 27.000 euros anuales de sueldo , y cada oficina recibe al año , una media , de 45.000 euros bajo la voz de mantenimiento.
Poco más hay que decir: los números cantan, y también, la forma de contratar y de crear una red de chiringuitos " made in BNG ", como fue, por ejemplo, las galescolas.
Ahora se preguntan por el futuro de los 104 trabajadores de los centros de I+B. Por lo de pronto se les debería dar la lista de las academias que preparan para las oposiciones a la Xunta y que comiencen a estudiar si quieren llegar a ser funcionarios, que ahora no lo son.

El de arena:

La Xunta debe de tener infiltrados en la Consejería de Trabajo, ya que no se puede comprender que no se "consigne" en el Proyecto de Presupuestos del 2010 la ayuda de 200 euros anuales que se les da a los mayores de 65 años que cobran pensión no contributiva.
Unos 55.000 gallegos que cobran unos 350 euros mensuales se quedarán sin esa paga extra de 200 euros. Son, principalmente, mujeres, de entre 70 y 75 años, que no han podido cotizar a la seguridad social, solteras y que viven solas.
La razón que dan es que esa paga, que es un complemento autonómico de carácter extraordinario, puede llegar a ser ilegal y que se les ayudará de otra forma a través de planes concertados.
Todos sabemos que es distinto el toma esto y devuélveme eso, que el devuélveme eso que ya te daré esto.
Primero quitan y luego prometen.
La Xunta se ahorrará unos 10.000.000 de euros con esa decisión. Parte de esos euros puede servir para pagar el Plus de Altos Cargos, difuminado en los Presupuestos, y si sobra algo para comprar más bancos o farolas para nuestra arruinadora Ciudad de la Cultura en el Gaiás santiagués.
Hay que tener costra en la conciencia para tomar una decisión como esa y que no duela.
Un abrazo
Andrés

viernes, 2 de octubre de 2009

Rio do esquecemento


Ponte de Lima

El fin de semana pasado estuve paseando por Ponte de Lima, bonita villa de nuestro país vecino que está en el Camino Portugués a Santiago. Fue una villa amurallada con nueve torres, de las que solo se conserva una.
Está cruzada por el río Lima, que tiene un puente de quince arcos, que da nombre a la villa. El puente tiene una antigüedad que puede datarse en la época imperial romana.
El río, en su día, se llamaba Lethes, " rio do esquecemento " o rio del olvido. Se decía que aquel que lo cruzase perdería la memoria. Las legiones romanas, en su viaje al NW de la península, no se atrevían a cruzarlo temerosos de sufrir la maldición del olvido. Tuvo que ser el General Décimo Juno Bruto el primero en hacerlo, y luego desde la otra orilla fue llamando, por su nombre, a sus oficiales, salvando así la maldición, y haciendo que las legiones romanas cruzasen el río.
Crucé el río, por el puente y sin mojarme, pero por si acaso haré un ejercicio de memoria para quedarme tranquilo de que no me ha atacado el mal del olvido.
Lo primero que me viene a la memoria es el PLUS DE ALTOS CARGOS que disfrutan nuestros políticos gallegos que tuvieron el honor, para muchos de ellos fortuna, de desempeñar un alto cargo en la administración.

Recordemos:
Recientemente aprovechando la reforma de la Ley de Función Pública, se legisló que los funcionarios que hayan sido alto cargo durante dos años consecutivos o tres alternos recibirían una pensión VITALICIA de hasta 14.000 euros anuales, a cuenta de todos nosotros, y compatible con cualquier otro trabajo.
Los tres partidos políticos que tenemos en nuestro Parlamento, en Santiago, acabaron por estar de acuerdo con semejante barbaridad. ! Menuda pandilla de caras! Es tal su mala conciencia y su sabida traición ética que se han apresurado a ocultar la cuantía de esa gracia incorporándola en los Presupuestos Generales de manera que sea invisible a cualquier curioso, y además la Consellería de Presidencia, se negó , en su día, a dar la lista de las personas, ex directores generales, coselleiros o alcaldes, que lo están cobrando, alegando que lo prohíbe la Ley de Protección de Datos.
No me digan que no lo han hecho bien, han aprobado con una vergonzosa unanimidad una pensión vitalicia para gran número de ellos, y solamente por el " haber sido".
Va a ser difícil acabar con esos sobresueldos que se autorregalan, ya que los que están ahora serán los próximos beneficiarios de este robo legal que hacen a todos los ciudadanos de a pie, que padecemos la crisis y el paro con un estoicismo digno de estudio.
¿ Es posible que personas que ocupan altos cargos públicos, que deben dar ejemplo de honestidad, decencia, virtud y buen hacer, se presten con su silencio a tal chanchullada ?
Que yo sepa solamente la CIGA de los funcionarios ha presentado 20.000 firmas para pedir una revisión de la Ley de Función Pública para acabar con semejante enjuague.

El Sr. Feijoo tiene aquí un pequeño leño para su hoguera de austeridad en la que nos quiere asar a todos los gallegos.

No está todo lo que yo sabia sobre esa sinvergüenzonería ....no sé si ese " río do esquecemento" me ha dejado un poco tocado, otro día tendré que hacer un nuevo ejercicio de memoria para ver si voy mejorando.
Un abrazo
Andrés