PEROGRULLADAS SOBRE LA FISCALIDAD
Cuanto más ganes, cuanto más gastes o cuanto más tengas más deberías pagar. Hasta aquí solo he escrito una perogrullada, una frase de Pero Grullo, tan sabida y tan natural que es una tontería decirla, pero todos sabemos que en España no siempre es así, hay métodos escrupulosamente legales que permiten a grandes fortunas pagar lo mínimo.
A menos médicos más listas de espera, a menos maestros más alumnos por clase, a menos Inspectores de Hacienda más fraude y más evasión fiscal. Esto , si todo es como debe ser, es decir inspectores trabajadores y que les dejen trabajar, honrados , en fin buenos ciudadanos , podemos decir que estamos ante una afirmación de Perogrullo.
Esto se comprende, lo que no, es que tengamos los mismos inspectores que hace 20 años, que aún no contemos con un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda o que no se haya otorgado a los Técnicos de Hacienda y a la Intervención del Estado más responsabilidad y más libertad de trabajo tal como contempla la Ley de Prevención del Fraude del 2006.
No es lo mismo Presión Fiscal que Esfuerzo Fiscal, por mucho que lo confunda nuestro Ministro de Fomento, el Sr. Blanco. Como ya entra una definición para cada concepto y, al parecer hay personas con importantes responsabilidades que no las saben distinguir, creo que esa afirmación no podemos meterla en el saco de las perogrulladas.
La Presión Fiscal es la relación de lo que se recauda fiscalmente y el PIB del país, mientras que Esfuerzo Fiscal es la relación de la presión fiscal y la renta del individuo o la renta per cápita. Por esa confusión nuestro Ministro nos dice que pagamos menos impuestos que la mayoría de Europa (habla de presión fiscal, pensemos que si la recaudación baja, por el motivo que sea, baja la presión fiscal), y lo que no nos dice es que nuestro esfuerzo fiscal, lo que tiene más relación directa con nuestra cartera (si nos bajan el sueldo sube nuestro esfuerzo fiscal), es el tercero más alto de la Europa Occidental, sobre un 20% superior a un trabajador de esa zona.
Después de esto diremos una aspirante a perogrullada. Lo es por ser una situación conocida, pero solo aspirante porque no ser natural, al menos no debería serlo.
En España los impuestos no son bajos, son altos igual que lo es el fraude.
Se habla de una economía sumergida en el año 2009 de cerca de 245.000 millones de euros, que si se pudiese reducir a nivel europeo permitiría recaudar 40.000 millones de euros más.
Impresiona. La pregunta se impone: ¿cómo atacarla? pues siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda , que a través de su sindicato Gestha dijeron que se debía dejar manos libres a sus inspectores, bajo un control de calidad y de legalidad; que se debía hacer un cálculo real de la economía sumergida por territorios, por sectores y por tipos de impuestos que se defraudan ; que el Parlamento debería fijar unos objetivos de reducción del fraude en todos los ámbitos, en los que se incluya también las subvenciones a las que deben hacerse supervisiones posteriores, y que se debe crear una base única de datos tributarios , Estado, Comunidades y Ayuntamientos.
Pura perogrullada, pero hay que decirla.